¿Se va el Matadero?


El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, firmaron un convenio para llevar la operatoria del predio de Mataderos al Mercado Central



Según reportan Infobae y La Nación estarían sacando el Mercado a la brevedad.

Luego de 116 años en el lugar, y varios intentos en el último tiempo para su traslado, el Mercado de Hacienda de Liniers dejará su predio en el barrio de Mataderos y en diciembre de 2018, según lo previsto en un acuerdo, comenzará a funcionar en un nuevo terreno enfrente del Mercado Central, en el partido de La Matanza.

 Ayer, Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires; Ricardo Buryaile, ministro de Agroindustria de la Nación, y Roberto Arancedo, presidente de Mercado de Liniers SA (firma que desde 1992 tiene la concesión de las instalaciones, propiedad del Estado vía Agroindustria), firmaron el convenio que le pone fecha a la desocupación y restitución de 32 hectáreas, que pasarán a manos de la Agencia de Administración de Bienes del Estado y para las cuales, en una parte, la Ciudad ya tiene un proyecto. "Hay un compromiso de entrega en diciembre de 2018. Esto es para posibilitar un traslado ordenado y preservar las fuentes de trabajo", dijo Arancedo sobre el acuerdo.

En el predio hoy trabajan 158 empleados de la firma que tiene la concesión. En tanto, si se suman los empleados de las consignatarias y frigoríficos, entre otros, hay casi 2500 personas vinculadas al mercado. Más notas para entender este tema Los proyectos en agenda para el barrio Según contó Ignacio Gómez Álzaga, se están terminando estudios de suelos y ambientales para el nuevo predio. Si están todas las habilitaciones correspondientes, en noviembre próximo comenzará la construcción del nuevo mercado en 20 hectáreas enfrente del Mercado Central. Las nuevas instalaciones costarían entre 10 y 12 millones de dólares. La firma espera concretar la inversión con capital propio -de los consignatarios, entre otros- más el aporte de productores y frigoríficos que quieran sumarse al proyecto.

También se contempla la financiación mediante un crédito, y una de las alternativas podría ser el Banco Nación. El mercado en Mataderos cuenta con una capacidad para procesar entre 15.000 y 20.000 cabezas de ganado diarias. En cambio, el nuevo predio tendrá una capacidad para 10.000 animales. Si eventualmente ingresara una cantidad de hacienda mayor a esa cifra en el nuevo lugar se harían subastas en dos turnos.

Con el Mercado Central se haría un acuerdo de cesión a 30 años, con el pago de un canon. Vale recordar que en 1996 la empresa había adquirido un predio de 350 hectáreas en el partido bonaerense de San Vicente, en el que hoy tiene hacienda en capitalización. Ese lugar quedó cercado por un country, ubicado a sólo dos kilómetros. También hay un proyecto para instalar otro country a apenas un kilómetro de distancia. La semana próxima seguirán las negociaciones con el Mercado Central e inclusive con Vialidad Nacional para desarrollar los accesos al terreno para los camiones. Cambios Además de ratificarse la mudanza, por el acuerdo el Mercado de Hacienda le cede cuatro hectáreas al gobierno porteño.

Vale recordar que en 2002, en un anterior convenio firmado con el entonces presidente Eduardo Duhalde para la prórroga de las operaciones en ese lugar, el Mercado de Hacienda de Liniers ya había transferido dos hectáreas a la Ciudad, en el cruce de Avenida Directorio y Murguiondo, donde ya está en marcha un polo educativo.

 Aparte del compromiso de entrega para 2018, habrá una nueva metodología para el canon que paga la concesionaria por el predio. "Con el crecimiento que ha tenido la Ciudad y con el desarrollo que ha tenido el Mercado de Hacienda, todo lo que es la entrada y salida de camiones va a ser mucho más funcional en el nuevo destino", señaló Rodríguez Larreta, en referencia al predio ubicado en la zona del Mercado Central.

 La Matanza, nuevo destino

12 millones de dólares:  Costaría hacer el mercado de hacienda en el terreno enfrente del Mercado Central
20 hectáreas: Es la superficie que tendrá la nueva plaza concentrada
10.000 animales: Será la capacidad diaria que tendrá el terreno contra 15.000/20.000 que tiene el predio en la actualidad

Comentarios