¿Se traslada el Mercado de Hacienda de Liniers?

Si bien queda en Mataderos, los vecinos de Liniers estamos siempre al tanto de la situación del Mercado.



Hace pocos días Ambito Financiero publicó en sus charlas de Quincho, una noticia que podría ser el anuncio del traslado del mercado.

El ansia inmobiliaria de la Ciudad, que no deja predio sin pretender, generó un conflicto interjurisdiccional que, llamativamente, puede terminar zanjando un peronista. Es que el predio que ocupa el Mercado de Liniers hace tiempo que debió ser cambiado de lugar, aunque los sucesivos funcionarios poco hicieron para modificar la situación de una plaza que es del Estado desde 1901 (ahora depende de Agroindustria, que cobra su canon) y está declarada de "interés nacional" hace décadas.

El lugar físico, sin embargo, es de la Ciudad que, sin trepidar, avanzó sobre él, al punto que, recientemente, habrían aparecido algunos arquitectos y técnicos que, según se supo después, estaban por construir unas canchas de fútbol en los terrenos de las playas de estacionamiento de los camiones, decisión que algunos atribuyeron al vicejefe, Diego Santilli. Peor, más grave aún, que el hecho de que el Mercado aún funciona allí es que las obras para las 3 canchas insumen la friolera de u$s2,3 millones.

Continúa el conflicto interno, no sólo porque la Nación (Agroindustria) no estaba al tanto de nada y se sienten "puenteados", sino porque el Estado sigue sin completar el estudio de impacto ambiental comprometido hace más de un año para el traslado. Como si fuera poco, la ansiedad del Gobierno porteño llevó a una poco feliz afirmación cuando aseguró que "al fin nos sacamos la polución de Buenos Aires", cuando se estaba negociado el traslado de los corrales al predio del Mercado Central, lo que inmediatamente generó la reacción de la iracunda intendenta de La Matanza, Verónica Magario, que, inmediatamente, interpuso un recurso de amparo para que tal cosa no ocurra en distrito que fortaleció con el dato del carácter de DD.HH. de El Vesubio, campo de desaparecidos que resultó estar en los supuestos terrenos destinados al Mercado de Hacienda.

Así las cosas, funcionarios no acostumbrados a pedir permiso ni consultar con otras áreas, enfrentamientos de poder entre la Ciudad, la provincia de Buenos Aires y la Nación, el estratégico mercado, visitado por cantidad de extranjeros como modelo de plaza física para la venta de hacienda (lo que garantiza la transparencia de las operaciones), había quedado en una especie de limbo en el que nadie se hacía cargo de los resultados. Pero ahí, justamente, es cuando apareció el titular del partido de Ezeiza, el sheriff Alejandro Granados, con una propuesta para los operadores, que podrían terminar en ese distrito, ante la falta de resolución de todas las demás intención

Comentarios