El fin del Mercado de Liniers podría dar paso a un "Disney gauchesco"

El oficialismo pretende crear un parque temático pero la oposición advierte que no respeta la esencia del barrio





Después de casi dos décadas desde la prohibición de ingreso de "ganado en pie" a la Ciudad, el mercado de Liniers tiene sus días contados.

La refuncionalización del predio que hoy ocupa en el barrio porteño de Mataderos, su conversión en un parque temático-gastronómico y otros proyectos que se realizarán en esas 29 hectáreas del sudoeste de la Ciudad, eran analizados hoy en la audiencia pública que se realizaba en la Legislatura de la ciudad.

 El proyecto -que ya recibió la primera aprobación por parte de la Legislatura- busca la urbanización del predio y la creación dentro del espacio público de un parque temático. Hay polémica con la oposición, que habla de un "Disney gauchesco".

Desde las 13 y con una lista que prevé más 250 oradores, se celebraba la audiencia pública que prevé la constitución de la Ciudad para proyectos de gran importancia y que, como en este caso, deben pasar en dos ocasiones por el recinto legislativo para ser sancionados como Ley.

Uno de los primeros expositores fue el subsecretario de Bienestar Ciudadano de la vicejefatura de Gobierno, Héctor Gatto, quien relacionó el proyecto con la intención de la administración porteña de convertir a Buenos Aires en una "capital gastronómica" sudamericana. "Caminito es visitada por un millón de personas durante el año y queremos que al parque de Mataderos vayan dos millones de personas. Queremos que sea la forma de acercar el campo a la ciudad y ya hablamos con las provincias para que sea el kilómetro 0 de las fiestas nacionales", ejemplificó el funcionario.

 Por su parte, el director general de Bienes del Gobierno porteño, Juan Franchi, dijo que la ley impone que el 20% del empleo que se cree en el parque sea para los habitantes de la comuna y que se trabaja en una modificación para que el canon que pagarán los concesionarios no se desactualice con el correr de los años. También entre los expositores hizo uso de la palabra el ex legislador Juan Manuel Olmos quien pidió que la discusión tome como premisa el bienestar de los vecinos del barrio y de la comuna.

 En ese sentido, hizo eje en el artículo 20 que establece el traslado de 23 familias que hoy viven en el edificio de La Recova, una centenaria construcción que fue declarada monumento histórico nacional. Olmos, quien se reconoció como uno de los autores de la iniciativa, dijo que hasta que el proyecto consiga sanción definitiva se podrán realizar modificaciones para que esas familias tengan mayores garantías sobre su futuro

Comentarios